CONAPESCA

conapesca.gob.mx

01 de diciembre de 2008, Mazatlán, Sinaloa

Realiza CONAPESCA Curso de Buenas Prácticas sobre Manejo de Camarón

REALIZA CONAPESCA CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE MANEJO DE CAMARÓNCon el objetivo de capacitar a 500 pescadores para mejorar las condiciones actuales de manejo del camarón desde su captura, pasando por su manipulación a bordo de las embarcaciones hasta entregarlo finalmente a la planta procesadora, la CONAPESCA llevó a cabo un curso de capacitación.

El "Curso de Preparación para los Instructores de los Cursos de Buenas Prácticas de Manejo de Camarón a Bordo de Embarcaciones Ribereñas en el Estado de Sinaloa", fue impartido en Mazatlán.

Con los cursos se pretende beneficiar a comunidades como El Helecho, Bacorehuis, Poblado 5, Jitzamuri, El Colorado, Las Grullas, Cerro Cabezón, Lázaro Cárdenas, Topolobampo, El Castillo, Arenitas, Altata, Las Puentes y El Tetuán, todas de Sinaloa.

Se busca que redunde en una mayor producción de camarón de primera calidad, resultando una mejora en el ingreso, tanto del patrón como de toda la tripulación; y se pretende también, dar a entender la importancia de aumentar la calidad del camarón, modificar las prácticas de captura con métodos y artes de pesca que preserven las especies y garantizar la sanidad e inocuidad del producto.

La enseñanza del uso del paquete pedagógico audiovisual (PPAV) corrió a cargo de José Luis Alonso Germán, Subdirector de Difusión del INCA Rural. Su tarea consistió en mostrar a los facilitadores los elementos que se utilizan en el PPAV, clases audiovisuales, guía del facilitador, ejercicios de reflexión y la relación interpersonal para aprender el uso del paquete y su método, así como profundizar los elementos de la comunicación para el desarrollo del curso.

El paquete pedagógico audiovisual consta de 3 clases:

La clase 1, "Importancia de la Pesca de Camarón en México", consiste en dar a conocer la importancia económica y social de la pesca de camarón, las alternativas para una pesca eficiente y sustentable, lo importante que es la capacitación a los pescadores para comprender la necesidad de conservar este recurso, así como el problema que se tendría si no se garantizara la sanidad e inocuidad del producto, mediante la aplicación de la normatividad para un buen manejo del mismo, para mejorar su situación en el mercado.

La clase 2: "Aprovechamiento Sustentable de la Pesquería del Camarón", tiene como finalidad conocer las características físicas del camarón y su relación con su medio ambiente, porque es importante que se comprenda el respetar cada etapa de ciclo de vida y que la captura oportuna depende de que el camarón vaya en aumento y alcance una talla que permita una mejor calidad y precio en el mercado. En este sentido, se deberá explicar al pescador, que las leyes se hicieron para asegurar la sanidad e inocuidad de este producto, y esto a su vez, permita una mejor comercialización al ofrecer seguridad a los consumidores.

De esta forma, se les instruye sobre el marco legal y normativo que regula la pesca y el manejo del camarón, que es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual tiene como objetivo garantizar la conservación, preservación, buen manejo y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas. Además, se dan a conocer las atribuciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (CONAPESCA, SENASICA y COFEPRIS, respectivamente) y las normas para el aprovechamiento del camarón.

La clase 3: "Prácticas de Sanidad e Inocuidad para un Camarón de Calidad", pretende dar a conocer algunas enfermedades que se transmiten por camarón contaminado debido a la falta de higiene en su manejo que son: Salmonela, Coliformes fecales y Estafilococos aureus, entre otras. Asimismo se dan a conocer las acciones necesarias para conservar en condiciones de sanidad las embarcaciones y equipos de trabajo.

Al respecto, es importante dar a conocer a los pescadores que la pesca de camarón requiere adoptar nuevas características productivas, sustentables, de calidad e inocuidad, ya que el desarrollo del comercio mundial ha traído mayores exigencias de las empresas, gobiernos y consumidores.

Última modificación:
Martes 26 de octubre de 2010 por WebMaster CONAPESCA

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club

Mazatlán, Sin. CP. 82100, T. 01800 6674 022

Comentarios sobre este Sitio de Internet - Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet