CONAPESCA

conapesca.gob.mx

09 de mayo de 2011; Mazatlán, Sin.

Sugiere Conapesca a productores solicitar con anticipación crías a centros acuícolas de la Federación

  • Los centros acuícolas de la Federación siguen siendo los principales proveedores de crías para la gran mayoría de personas que vive de esta actividad, tanto del sector pesquero como del acuícola, debido a que ofrecen precios más bajos.
  • Actualmente, se encuentran operando 15 centros acuícolas de la Federación; el centro acuícola "Tancol" del estado de Tamaulipas, tiene disponibles para su venta 250 mil crías de tilapia nilotica sin hormonar.

Con el objetivo de que todos los interesados en adquirir crías de peces en los centros acuícolas de la Federación, realicen sus solicitudes con la suficiente anticipación, y evitar el problema de no contar con la cantidad de organismos requerida, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa que ya pueden realizar el trámite de pago por medio de internet.

La adquisición de organismos de centros acuícolas de la Federación puede realizarse en línea, a través del sistema e5cinco, donde se obtiene la hoja de ayuda para realizar el pago en la institución bancaria de su preferencia o bien vía internet. En este sentido, la Conapesca indica que antes de realizar el pago, los interesados deben establecer contacto con el responsable del centro acuícola donde adquirirá los organismos, para que confirme la disponibilidad de los mismos.

Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de la Conapesca, señaló la importancia de que las solicitudes se realicen con anticipación, toda vez que los jefes de los centros acuícolas deben realizar la programación de su producción para contar con la cantidad de organismos solicitados, en el tiempo requerido. Con este fin, recomendó establecer contacto con los jefes o encargados de los centros acuícolas o con las subdelegaciones de pesca en cada entidad federativa.

Los centros acuícolas de la Federación siguen siendo los principales proveedores de crías para la gran mayoría de personas que vive de esta actividad, tanto del sector pesquero como del acuícola, debido a que ofrecen precios más bajos.

Durante 2010, estos centros alcanzaron una producción de 27.1 millones de organismos de los cuales el 74.3 por ciento correspondió a la tilapia, especie que tiene la mayor demanda por la gran distribución que existe en el país. Esta especie puede conseguirse en estado natural, para sembrarse, principalmente en los grandes cuerpos de agua como son las presas y lagunas, o bien, hormonadas, las cuales son demandadas por las granjas con ambientes controlados que prefieren manejar organismos machos por presentar un mayor crecimiento que las hembras.

La carpa barrigona (Cyprinus carpio rubrofruscus) le sigue con el 11.6 por ciento de la producción total, la cual en su gran mayoría fue producida por el centro acuícola "La Rosa" en el estado de Coahuila. En tercer lugar está la trucha, con el 8.8 por ciento, la cual se produce principalmente en los centros acuícolas del centro del país, donde se concentran la mayoría de las granjas de esta especie. El 5.3 por ciento restante, lo componen principalmente el bagre de canal y en menor proporción el catán y la lobina negra.

Actualmente, se encuentran operando 15 centros acuícolas de la Federación, siendo éstos los siguientes: Pabellón de Hidalgo en Aguascalientes, La Boquilla en Chihuahua, La Rosa en Coahuila, Jala en Colima, El Zarco en el estado de México, Zacapu y Pucuato en Michoacán, Zacatepec en Morelos, Temascal en Oaxaca, Apulco en Puebla, Chametla y El Varejonal en Sinaloa, Puerto Ceiba en Tabasco; Tancol en Tamaulipas y El Carrizal-Lagartero en Guerrero, éste último se encuentra en proceso de acondicionamiento para producir tilapia para agua marina, así también como especies marinas.

El centro acuícola "Tancol" actualmente tiene en existencia, disponibles para su venta, 250 mil crías de tilapia nilótica sin hormonar. Para brindar mayor información, la Conapesca pone a disposición el teléfono 01 (669) 915 69 00 extensiones 58622 y 58624.

Última modificación:
Lunes 9 de mayo de 2011 por WebMaster CS

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club

Mazatlán, Sin. CP. 82100, T. 01800 6674 022

Comentarios sobre este Sitio de Internet - Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet