CONAPESCA
Inicio | Sala de prensa | Historial de Prensa | Historial de Prensa 2010 | Febrero | 16 de febrero de 2010; Mazatlán, Sin.
16 de febrero de 2010; Mazatlán, Sin.

Inicia veda de langosta en ambos litorales

  • Los periodos de veda en el Océano Pacífico se presentan en forma escalonada a lo largo del año.
  • En el Golfo de México, es un único período del 1 de marzo al 30 de junio.

Inicia veda de langosta en ambos litorales A partir del primer minuto del 16 de febrero dio inicio la veda temporal para el aprovechamiento de langosta azul (Panulirus inflatus), langosta roja (Panulirus interruptus) y langosta verde (Panulirus gracilis) en aguas marinas de jurisdicción federal de la zona noroeste del Océano Pacífico.

En este sentido, con el objetivo de regular el aprovechamiento de estas especies de langosta, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) busca brindar protección durante su periodo reproductivo, con lo que se contribuye de forma importante a la protección de las poblaciones de este valioso recurso pesquero.

Tanto la langosta azul, como la roja y la verde se capturan en grandes cantidades en la península de Baja California Sur, lo que permite importantes beneficios económicos para los pobladores de esta zona.

Asimismo, existen épocas y zonas de veda de las diferentes especies de langosta en las aguas de jurisdicción federal tanto en el Océano Pacífico como el Golfo de México, mismas que se indican a continuación:

Veda de langosta en el Océano Pacífico

Del 16 de febrero al 15 de septiembre se realiza en beneficio de la langosta azul, langosta roja y langosta verde, desde la línea internacional con los estados Unidos de América hasta el punto norte del arroyo "El Tordillo", y de este punto por una línea imaginaria en dirección Oeste hasta los límites de la Z.E.E.M., quedando incluidos todos los caladeros de langosta ubicados en esta región.

Del 1 de marzo al 30 de septiembre, para el aprovechamiento de las mismas especies, comprendidas desde la línea imaginaria indicada anteriormente, hasta otra trazada con dirección oeste desde el punto conocido como la "Boca de la Soledad".

Del 16 de mayo al 15 de noviembre, también para las mismas especies, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde el punto conocido como la "Boca de la Soledad" hasta el punto conocido como Cabo San Lucas en el extremo sur de la península de Baja California, incluyendo una franja entre las cero y cien brazas dentro del Golfo de California, a lo largo de la costa oriental de la península.

Del 1 de julio al 30 de octubre, para las langostas azul y verde y langosta insular (Panulirus penicillatus ) en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de California, de las cero a las cien brazas de profundidad, a lo largo de los litorales de Sonora y Sinaloa, así como en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde Nayarit hasta el estado de Chiapas, en la frontera con la República de Guatemala.

Veda de langosta en el Golfo de México y Mar Caribe

Del 1 de marzo al 30 de junio, para el aprovechamiento de la langosta del Caribe (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus) y langosta verde (Panulirus laevicauda) en aguas de de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que colindan con los litorales de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo a estas medidas, las CONAPESCA en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) vigilarán el cumplimiento de las mismas, por lo que se advierte que las personas que violenten dichas disposiciones, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso señala la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Última modificación:
Jueves 4 de marzo de 2010 por WebMaster CS

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club C.P 82100 Mazatlán, Sin. - Tel. 01800 6674 022 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD