CONAPESCA

conapesca.gob.mx

Certificado de captura para exportar a la Comunidad Europea

A continuación, se pone a disposición de los exportadores y demás interesados los formularios de los certificados de captura, los instructivos de llenado y demás antecedentes que se requieren para la validación de la certificación que será exigida por las autoridades europeas:


Se establece sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar pesca ilegal

  • Mediante un certificado de captura para exportar a la Comunidad Europea de conformidad con el reglamento (CE) 1005/2008

El 1º de enero de 2010, entró en vigor el Reglamento de la CE 1005/2008, el cual establece una serie de disposiciones que deben observar todos los nacionales interesados en exportar productos pesqueros marinos procesados o no al mercado de la Comunidad Europea.

En este sentido, este cuerpo normativo establece que el ingreso de productos pesqueros al mercado comunitario deberá ir acompañado de un certificado de captura emitido por el Estado de Abanderamiento del buque pesquero que efectuó la captura.

De esta forma, a través de este certificado, se acreditará que los productos pesqueros se han obtenido de una manera que no contraviene las leyes, reglamentos y medidas de conservación nacionales e internacionales pertinentes.

De igual forma, esta certificación se exigirá a todos los países que exporten productos al territorio de la Unión Europea, sean Estados miembros o no. La exigencia, además, se hace extensiva a los productos de la pesca de reexportación a la Unión Europea.

Cabe destacar que, las exportaciones se refieren a la producción que se genere a partir de 2010, ya que la producción obtenida durante 2009 podrá ser exportada de manera regular como se ha realizado usualmente en el proceso de exportación a la CE.

La Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea, reconoció a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), como la autoridad mexicana competente para certificar la veracidad de los datos consignados en los certificados de captura.

Por lo anterior, los interesados en exportar productos pesqueros a la Comunidad Europea deberán tramitar los certificados de captura, ante la autoridad mexicana competente, por conducto de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA.

Última modificación:
Viernes 22 de octubre de 2010 por WebMaster CONAPESCA

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club

Mazatlán, Sin. CP. 82100, T. 01800 6674 022

Comentarios sobre este Sitio de Internet - Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet