CONAPESCA

conapesca.gob.mx

Atribuciones

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, derivado del Artículo 39 del Reglamento Interno de la SAGARPA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2001, tiene las siguientes atribuciones:

I. Proponer e implantar los lineamientos y estrategias para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícola así, como los esquemas para el ordenamiento de la pesca y la acuacultura.

II. Formular y proponer programas de manejo para las pesquerías y los desarrollos acuícolas, en coordinación con las unidades administrativas de la Comisión, los gobiernos estatales y los particulares.

III. Definir, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Comisión, las unidades de pesquerías, los límites recomendables de captura y esfuerzo pesquero, y el conjunto de instrumentos, artes, equipos, método y técnicas pesqueras, el número de embarcaciones y sus características aplicables a la captura de determinada especie o grupos de especies.

IV. Analizar el comportamiento de las pesquerías y establecer las tallas o pesos mínimos de las especies, la asignación de volúmenes y cuotas de captura y las zonas de explotación, considerando la información que le proporcione el Instituto Nacional de la Pesca.

V. Proponer en Coordinación con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las medidas pertinentes para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca.

VI. Regular la creación de áreas de refugio y de reserva, para crecer las especies acuáticas que así lo requiera.

VII. Proponer el Establecimiento de época y zonas de veda, y formular programas para el fomento de la utilización de los recursos de flora y fauna acuáticas, tomando en cuenta la opinión del Instituto Nacional de la Pesca.

VIII. Establecer, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, las medidas administrativas y de control a que debe sujetarse la actividad pesquera y acuícola.

IX. Establecer los Procedimientos de carácter técnico y administrativo para la expedición, trámite y de revisión de la documentación relativa al control administrativo de las actividades pesqueras y acuícolas.

X. Coordinar y Supervisar la Operación de los Programas de administración, conservación y regulación pesquera y acuícola, así como analizar sus efectos y funcionalidad, a fin de proponer las adecuaciones necesarias a las disposiciones normativas en la materia;

XI. Formular y Supervisar los programas para la pesca deportivo-recreativa, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaria y de otras dependencias de la Administración Pública Federal.

XII. Coadyuvar con las unidades administrativas competentes en el establecimiento de programas de proteccion, restauración y recuperación de la flora y fauna acuáticas, así como participar con la autoridad competente en la determinación de las especies de flora y fauna acuáticas en peligro de extinción amenazadas y las que ameriten de protección especial.

XIII. Otorgar, Modificar, extinguir, revocar y anular los permisos y autorizaciones relativos a las actividades acuícolas y pesqueras, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, así como autorizar la sustitución de sus titulares, en su caso;

XIV. Proponer el otorgamiento, modificación, revocación, caducidad y anulación de las concesiones de pesca y acuícolas.

XV. Determinar las condiciones, términos y restricciones a que deba sujetarse el ejercicio de las concesiones, permisos y autorizaciones, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como fomentar su cumplimiento y llevar su registro y seguimiento.

XVI. Proponer y coordinar la ejecución de los programas de normalización para el aprovechamiento ordenado de los recursos pesqueros y acuícolas.

XVII. Proponer esquemas normativos, sistemas y procedimientos para la proteccion y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

XVIII. Establecer las disposiciones de regulación pesquera y acuícola para la integración de programas de manejo de áreas naturales protegidas.

XIX. Promover el intercambio y difusión de información con instituciones nacionales e internacionales, en materia de sanidad de las especies acuáticas vivas, cultivadas y de poblaciones naturales, en coordinación con otras unidades administrativas competentes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

XX. Participar, en coordinación con las unidades administrativas competentes, en la definición y aplicación de las medidas necesarias para regular y controlar la introducción y manejo de especies pesqueras en los cuerpos de agua de jurisdicción federal, así como autorizar su introducción.

XXI. Formular, ejecutar, supervisar y evaluar los programas de producción, distribución y siembra de especies acuícolas en los cuerpos de agua de jurisdicción federal y sus resultados, en coordinación con las unidades administrativas de la Comisión y según proceda, con los gobiernos estatales y municipales y las comunidades pesqueras.

XXII. Definir las acciones de repoblamiento que deberá realizar los permisionarios y concesionarios de actividades pesqueras y acuícolas en apoyo al mejoramiento del entorno natural, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Comisión.

XXIII. Elaborar, supervisar y actualizar los lineamientos de sanidad acuícola en base con la información generada por el Instituto Nacional de la Pesca y con la participación correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y

XXIV. Otorgar los certificados de sanidad de organismos acuáticos vivos y de las instalaciones acuícola, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la certificación de la sanidad de los productos acuícolas con la participación correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de conformidad con la normatividad aplicable.

Última modificación:
Miércoles 28 de octubre de 2009 por WebMaster CONAPESCA

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club

Mazatlán, Sin. CP. 82100, T. 01800 6674 022

Comentarios sobre este Sitio de Internet - Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet