CONAPESCA
Garantiza SAGARPA el apoyo

Garantiza Sagarpa el Apoyo a Diesel Marino y Gasolina Magna Riberena, en Beneficio de más de 16 mil 800 Pescadores de 22 Estados del País

De junio de 2002 a la fecha, el Gobierno Federal ha apoyado al sector pesquero con dos mil 400 millones de pesos, equivalente a mil 453 millones de litros de diesel, a través del Programa de Diesel Marino a Precio Estímulo.

En lo que va del presente año, la SAGARPA ha apoyado la compra de más de 350 millones de litros de diesel marino, lo que significa descuentos por 500 millones de pesos; este apoyo repercute en el impulso a la flota pesquera mexicana.

Gira de trabajo del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, por Sinaloa, en donde se reunión con legisladores de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, industriales y representantes del sector pesquero y acuícola nacional.

Mazatlán. Sin., 19 de octubre de 2005.- Con el propósito de fortalecer y reactivar la industria pesquera y acuícola nacional, en base a las políticas públicas del gobierno Federal, el apoyo al diesel marino y la gasolina magna ribereña están garantizados en el 2005, con lo que se beneficia a más de 16 mil 800 pescadores de 22 entidades del país, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Ante industriales y representantes pesqueros de la zona del Pacífico, Mar de Cortés, Golfo de México y el Caribe, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda informó que está dentro de los compromisos del Presidente Vicente Fox el apoyar y reforzar las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de operación en el sector pesquero nacional.

A través del Programa de Diesel Marino a Precio Estímulo, de junio de 2002 a la fecha, el Gobierno Federal ha apoyado al sector pesquero con dos mil 400 millones de pesos, equivalente a mil 453 millones de litros de diesel. En lo que va del presente año, la SAGARPA, a través de CONAPESCA, ha apoyado la compra de más de 350 millones de litros de diesel marino, lo que significa descuentos por 500 millones de pesos; este apoyo repercute en el impulso a la flota pesquera mexicana, al ocupar este energético el 54 por ciento de la estructura de costos en camaroneros y el 31% para los atuneros.

En gira de trabajo por el estado de Sinaloa, y acompañado por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, Francisco Mayorga convocó a todos los actores productivos del sector a trabajar conjuntamente para encontrar mediante la concertación y el diálogo esquemas de reconversión de la industria y mecanismos para la conciliación de intereses y una equidad en la participación de productores e industriales.

Señaló que la SAGARPA y la CONAPESCA instrumentan un plan de trabajo en donde participarán los gobiernos estatales y municipales para un mayor despliegue en el desarrollo de acciones de inspección y vigilancia, con lo que se garantizará un mejor aprovechamiento de los recursos del mar.

Agregó que también enfocarán los esfuerzos en acciones encaminadas al reordenamiento de la actividad pesquera, con la finalidad de que la pesca ribereña y pesca en altamar, así como la deportiva, encuentren conforme a la normatividad un espacio más idóneo para su impacto productivo y competitivo.

Reconocen Industriales y Representantes del Sector Pesquero y Acuicola la Voluntad Política del Gobierno Federal para Trabajar en Beneficio del Sector

Durante la reunión del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, con representantes de los sectores de la pesca ribereña, pesca de altura y acuacultores del país, los industriales y pesqueros reconocieron la voluntad política del Gobierno Federal, y del Secretario de la SAGARPA, por instrumentar mecanismos de trabajo a beneficio de la industria.

Con los representantes del sector pesca ribereña se establecieron compromisos para consolidar el respeto a la Ley Federal de Pesca, y a coadyuvar en la búsqueda de la sustentabilidad del recursos pesqueros, así como conjuntamente diseñar nuevos proyectos productivos para contar con otras alternativas de trabajo.

En el encuentro con representantes de la pesca de altamar, el Secretario Francisco Mayorga acordó evaluar el esquema de financiamiento al diesel marino para que esta actividad logre una mayor rentabilidad, y trabajar nuevos esquemas de participación entre los tres órdenes de gobierno y productores para impulsar la modernización de la flota camaronera mexicana, la cual tiene una antigüedad de más de 30 años de servicio.

En el último día de su gira, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, con quienes abordó el tema del presupuesto en el sector pesquero y acuícola, los recursos ejercidos en el año y la proyección de trabajo que prevé la CONAPESCA para el 2006.

Última modificación:
Jueves 4 de noviembre de 2010 por WebMaster CS

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club C.P 82100 Mazatlán, Sin. - Tel. 01800 6674 022 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD